Antecedentes

En el año 2009, un grupo de investigadores del programa profesional en Ciencia de la Computación ganó un proyecto de investigación subvencionado por el Fondo para Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCYT). Este fue el primer proyecto de investigación subvencionado por el estado, que obtuvo el área de computación. Luego, en el año 2012, el mismo grupo, participó en un concurso de proyectos investigación de tipo Alfa, financiado por la Comunidad Europea, resultando ganador. En este proyecto la Universidad Católica San Pablo participó como entidad asociada junto con 9 universidades de Latinoamérica y 3 de Europa. Luego de esto, durante los años del 2012 al 2015, el grupo de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo, tuvo una secuencia de proyectos ganados, de diferente naturaleza, subvencionados por diferentes instituciones de fomento, nacionales e internacionales.

Es así que en el año 2015 se concreta la creación del Centro de Investigación e Innovación en Ciencia de la Computación (RICS por sus siglas en inglés), el cual está orientado a consolidar tres factores importantes:

  • La identidad y principios de la Universidad Católica San Pablo, por medio de la cual se promueva la cultura y busque canalizar la investigación en torno a la razón y la verdad, contribuyendo al desarrollo de nuestra comunidad universitaria y de la sociedad.
  • El potencial de investigación e innovación del grupo humano de Ciencia de la Computación concentrado en la Universidad Católica San Pablo, principalmente en los últimos 10 años.
  • Los fondos concursables dedicados a proyectos de investigación e innovación, colocados por el estado peruano a disposición en los últimos 5 años, así como también fondos internacionales para este mismo fin.

El Centro de Investigación busca consolidarse como un referente a nivel regional y nacional en cuanto a la Investigación e Innovación en Computación se refiere. Además de la realización de Convenios de Cooperación con Centros e Institutos de Investigación Internacionales, que permitan el intercambio de conocimiento y la especialización de nuestros investigadores en las diferentes líneas de investigación. Complementariamente, se espera realizar eventos de Emprendimiento en coordinación con el Sector Privado para apoyar a las ideas innovadoras que tengan un gran impacto en la productividad de los sectores económicos del país.


Objetivo Estratégico

El Centro de Investigación e Innovación en Ciencia de la Computación tiene como objetivo estratégico fomentar la investigación e innovación en el área de computación, y generar impactos que afecten directamente a problemas sociales y de sectores productivos importantes a nivel local, regional y nacional.:

Objetivos Específicos
  • Entender los problemas del entorno nacional e internacional que afectan tanto al sector público como privado para proponer soluciones prácticas que utilicen métodos computacionales.
  • Profundizar en tres áreas troncales de investigación e innovación: Gráficos, Imágenes y Sistemas Inteligentes, y a través de ellas profundizar en áreas estratégicas e importantes de Ciencia de la Computación, considerando su estándar internacional.
  • Aumentar el número de docentes de pregrado y promover que estos sean reconocidos como investigadores acreditados de la Universidad Católica San Pablo.