Sociología en Internet: Desarrollo de una metodología general de análisis de opinión pública usando herramientas de Minería de Texto (Proyecto Internacional entre Perú, Rusia y España)
Sociología en Internet: Desarrollo de una metodología general de análisis de opinión pública usando herramientas de Minería de Texto (Proyecto Internacional entre Perú, Rusia y España)

Actualmente, las Ciencias de Computación y las tecnologías de Inteligencia Artificial proponen bastante enfoques metodológicos, métodos matemáticos y software para analizar datos de Internet. Sin embargo, la mayoría de ellos no se dedican a analizar problemas típicos sociológicos (En Sociología, el análisis de redes sociales no está orientado a Internet). Algunos de los métodos y software existentes analizan problemas muy prácticos como religión o terrorismo. Otros se dedican a construir modelos matemáticos y desarrollo de software para la construcción de recursos léxicos, como tesauros u ontologías. Por estas razones, todo esto no debe ser considerado solamente como unas herramientas particulares, sino como una metodología general de resolver problemas sociológicos. Las comunidades de científicos sociales, como sociólogos o especialistas en medios de comunicación, no conocen áreas computacionales, tales como Procesamiento de Lenguaje Natural, Inteligencia Artificial, etc. Ellos usan instrumentos tradicionales de investigación; los cuales no son aplicables para estudiar el nuevo fenómeno social existente Internet. Los sociólogos generalmente usan Internet para obtener estadísticas sobre opiniones de problemas específicos (elecciones, economía, relaciones internacionales, etc.). Los especialistas en medios de comunicación estudian los efectos que tienen los periódicos electrónicos, correos sobre opiniones específicas. Todo esto es solamente un barómetro de procesos sociales.

Financia FINCYT
Investigador principal Javier Tejada Cárcamo
Periodo 2013-2015