Isaac
Isaac Ocampo
Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana - Perú

Potencialidades del procesamiento de imágenes para la reducción de brechas de la Amazonía Peruana

La Amazonía peruana abarca aproximadamente el 750 mil Km2, y está caracterizado por extensos territorios de bosque, biodiversidad, culturas autóctonas y otros recursos naturales importantes para la sostenibilidad de la humanidad.

Actualmente existen una serie de factores que afectan negativamente y degradan el bosque amazónico, poniendo en peligro su futura existencia. Entre las que destacan la tala ilegal, deforestación, minería ilegal, desertificación, degradación de fauna, contaminación de aguas, aire, inundaciones, eventos climáticos extremos, desaparición de las lenguas nativas, entre varios. Estos factores vienen expandiéndose por la falta de iniciativas que implementen mecanismos de monitoreo (los mecanismos de monitoreo actuales son limitados, discontinuos).

De esta forma es que desde el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP se viene trabajando en la implementación de soluciones basadas en mecanismos de captura y procesamiento de imágenes como solución a las diversas problemáticas de la Amazonía. Se espera que en el mediano y largo plazo se implementen servicios públicos online de apoyo al procesamiento de imágenes del territorio (satélitales, radares, etc.), imágenes de batimetría (profundidades de ríos y lagos), imágenes de hojas, texturas para estudios de plagas, reconocimiento y clasificación de especies de maderables, frutales y otros, imágenes de fauna para estudios de inventarios y ecología de las especies, etc.

CONTACTO

Central Telefónica:
+51 54 605630
Anexo 635

Informes e inscripciones:
Centro de Investigación e innovación en Ciencia de la Computación
Universidad Católica San Pablo – Edificio P. Jose Acosta, cuarto nivel. Arequipa – Perú

Escríbenos a:
rics@ucsp.edu.pe